miércoles, 20 de abril de 2011

Harmonie Botella - Participante en el V Festival de la Palabra de Alicante

Harmonie Botella, profesora agregada de francés, publicó su primer libro: Ojos que no Ven, dónde narra su paso agobiante por los quirófanos en 2002. Su segundo libro: Otros Caminos, prologado por Enrique Cerdán Tato, es un abanico de cuentos y poesías Más tarde, en el 2005, publica una serie de retratos de mujer a través de Algunas Mujeres ( ED. Celya). En el 2006 escribe unos cuentos infantiles: Cuentos para Rubén y Malena ( ED. El Taller del Poeta) a beneficio de la ONG Pequeños Príncipes. En el 2009: Cuento absurdo a la luz de la luna ( Ed Mandala Lápiz Cero). La editorial Kaleb publicaré en 2011 su último cuento juvenil: El susurro de las dunas.  Colaobrará en Cuento bajo el Benicantil ( en enero 2011) con el relato : Margarita Durán)
 Ha participado en diferentes antologías: Mucho Cuento ( ed. Tucumán) Relatos urbanos( ed. Ecu) Voces de Periferia (ed. Belgeuse) Palabras a la Deriva ( ed Ecu) Miguel Hernández 2006 (Sede Universitaria de Alicante), Un tren llamado deseo 2008(ed. Ecu), Versos sin limites ( 2009) y Los martes de luna Llena ( 2009) Un poeta en cada esquina ( ed Compás). Ha  impartido varias conferencias sobre creatividad literaria.

Además de sus libros, Harmonie, tiene varios artículos, cuentos y poesías publicados en diferentes revistas y periódicos: Le Français dans le monde, Pacomova, Voces, Baquiana, Webalia, El Celador, Mucho Cuento ( ED. Tucumán), Club de Libros, Mecenas, Frutos del Tiempo, Xaloc, Cervantes Virtual,  Auca, The Big Times,  Destiempo, Mundo Cultural Hispano, Perito, Poetas del Mundo, Poetas por la Paz, Le chasseur indiscret, Palabras de Mujer, La lectora Impaciente Esencias Auca ... Es colaboradora activa de los periódicos : La Illeta y Vega Media Express.

En Algunas Mujeres, “Harmonie da paso a la segunda parte del libro: Ojos que se abren, y a una serie de relatos cortos, centrados sobre problemas sociales y sicológicos de la mujer. Muchos de estos relatos parten de situaciones de la vida real. De la reescritura de esta realidad nacen situaciones, frases, palabras que van más allá de lo que Harmonie escribió... Para ella, el escritor, es el duende que a través de la belleza de las palabras tiene que despertar la conciencia del lector e invitarle a una nueva introspección del libro y de asimismo.
Destacaremos de esta obra mucha lírica, numerosos mensajes escondidos entre las palabras, considerable lucha para alcanzar las metas lejanas, nutrida sensibilidad hacia los problemas de los demás, inmensa frustración frente a la cotidianidad, cuantioso amor para todo lo que vive, crece, cuantiosa solidaridad para los marginados, inmensa comprensión para la juventud.
Al igual que en su anterior libro, Otros Caminos, Harmonie va a sumergir al lector en un mundo donde la irrealidad sumerge la realidad, en un espacio que se confunde con el tiempo, en una ironía a veces triste, a veces amarga. Percepciones que se transmutan en vocablos, sentimientos caudalosos que se convierten en palabras impetuosas.
De la observación de la realidad diaria, nacen de la pluma de Harmonie Botella, unas palabras claves, que enmarcan a las protagonistas de sus relatos, en un contexto social, emotivo o  que les viste de gala o de duelo. La magia de las palabras, de los sentimientos, de las situaciones, hacen que este libro de Harmonie Botella, Algunas Mujeres, sea el reflejo real de numerosas mujeres del hoy, del mañana y del ayer.
Algunas Mujeres, no es un libro femenino. Tampoco es un libro de mujeres para mujeres. Es un libro escrito con los profundos sentimientos de una mujer para todos los lectores
No cabe duda que Harmonie, luchadora nata,  no se deja invadir por los sinsabores de la vida, es ya una de las promesas de la literatura comprometida y social, pero poética, de una nueva generación de escritores que rehuyen la necedad de la palabra hueca, o la violencia  del vocablo soez. “.José Antonio Navarro i Ballesta. (ANUESCA)

Maria Angeles Moya  escribe :
« Algunas Mujeres : Un libro lleno de ternura, de esperanza, de lucha. Un libro que provoca a los lectores y les conduce hacia los más recónditos sentimientos del ser humano.
La rebeldía, la sed de libertad, la búsqueda de la verdad trasladan a los “ leedores” hacia unas tierras movedizas, hacía  unas alcobas  de pasión, de desesperanza dónde la luz a veces ilumina unos nuevos senderos.
Senderos de paz, de desasosiego. Senderos que se encauzan en los tormentos de la vida para desembocar en la savia del porvenir..
Amor, pasión, lucha, poesía, profunda reflexión, son los elementos predilectos de esta autora alicantina, que va rompiendo moldes y asentándose en los valores seguros  de la literatura española.
No se pierda la oportunidad de conocer a la escritora amenazada por cirujano e editor, a la mujer que decidió que la pluma seria su arma de combate”

Su libro de poemas Y me desnudo lentamente (ed. Taller del Poeta)  tiene un compromiso con las injusticias que todos los días nos bombardean: los conflictos entre culturas y las guerras, la explotación de la infancia o las madres de las que habla en La pirámide de mayo. Pero también escribe de otras inquietudes más cercanas con ternura, como la falta de comunicación y las relaciones deslucidas y rutinarias a las que estamos abocados, reflejándolas con maestría en  El caldo del cocido.

En su último libro de relatos, Orland Verdú escribe:

Harmonie Botella vuelve a la carga con su último libro de relatos en su lucha por despertar la sociedad del letargo materialista en que nos despeñamos el siglo pasado, y en el que continuamos más o menos hundidos. Para la autora —a la que el apelativo novel le viene ya pequeño—, éste es su sexto libro. Uno de los más redondos y polifónicos; tanto en prosa como en temática.
Con Cuento absurdo a la luz de la luna, la autora crea un espacio narrativo de confesiones a media voz en el que —bien en primera persona, bien en tercera— la vida de los personajes discurre nítidamente a la luz del astro nocturno. Son cuentos que son vidas y vidas que parecen cuentos por su absurda realidad. Nuestra vida se ha vuelto lunática, deforme. Y así sus personajes son presa del fado, de su propio destino, construido sobre decisiones forzadas, en las que el libre albedrío es un lujo al que pocos pueden aspirar. A menudo, a través de la vida, nos volvemos autómatas. Nos alienamos al sistema y a la imagen lunática de nosotros mismos. Y la propuesta de la escritora es mostrarnos esta elección. Denunciar la sociedad y hacernos más conscientes de nuestra capacidad para elegir a pesar de los condicionamientos sociales.
El mosaico de personajes dibujado en este libro de 23

relatos es el retrato de la fauna humana que sobrevive en los vericuetos de nuestra sociedad. Personajes apedazados, reconstruidos, supervivientes o tótemes caídos en su propio vórtice. Muchos de ellos son carne trémula para el voraz fuego del sistema capitalista o para el destino inefable que se levanta ante ellos, convirtiéndolos en víctimas o verdugos. ¿Qué más da el papel? La mayoría de los personajes de Harmonie Botella son esclavos. Bailan la danza que les ha asignado el dedo invisible de quienes manejan la maquinaria capitalista, claveteada y no en pocos apuros en estos momentos.
Historias de personajes que parecen reales, y que —pondría la mano en el fuego— son resultado de un exquisito proceso de literaturización de la realidad: historias ficticias a partir de seres humanos de carne y hueso. La autora es una genial observadora y, como buena escritora, sabe destilar el licor de las historias individuales y ficticias para levantar sus cuentos y, de paso, zarandear nuestras conciencias.
Y mejor será que el lector lo sepa desde el principio, porque está ante un libro de denuncia social. Y es que Harmonie Botella es de esa raza de escritores que luchan por sus ideales. Su vida y su obra son un ejemplo de su naturaleza rebelde, y su arma es el verbo y la poesía, pero también la acción social. Botella es fundadora de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello (ANUESCA), que organiza un encuentro de escritores y poetas anualmente; y es además activista en la Asociación Española de Afectados por Cirugía Refractaria y de la ONG Lápices. Es una mujer efervescente y tenaz, que persiste en su compromiso con la sociedad que le ha tocado vivir y que no escatima esfuerzos ni en su vida ni en su obra para crear un mundo mejor.

Y en cuanto a la poesía, a la música interna de nuestros sentimientos encarnada en palabras, y a la que Harmonie Botella ha dedicado gran parte de su obra, debo decir que el estilo de numerosos relatos aquí contenidos es un flujo poético refinado y envolvente. Por citar algunos: Noviembre, Ojos pequeños y Oedipio, cuentos en que deja de lado el estilo de crónica biográfica en primera persona de otros relatos, y regresa al bálsamo de la poesía. Exhiben estos monumentos de prosa poética un uso refinado del lenguaje, el gusto por la palabra y por la plasticidad de las imágenes y un dominio prodigioso del color y de sus matices. En Noviembre la nostalgia del amor huele al marrón marchito de las hojas caídas.
En otros de sus relatos adopta un estilo más periodístico y directo, y tiende a rematar sus relatos con reflexiones sobre las confesiones de sus personajes. Y es que Cuento absurdo a la luz de la luna es un gran confesionario donde exorcizar las angustias que provoca el sistema de vida actual. Un espacio narrativo donde la autora ataca algunos de los valores míticos de nuestra sociedad; como por ejemplo la idea del sueño americano: «los países modernos donde el hombre es un hombre si alcanza el éxito material». A estas ideas locas de progresismo, desarrollo, productividad y pragmatismo económico y emocional, contrapone la experiencia interior de nuestro espíritu. Un hombre es un hombre si alcanza y nutre su propio espíritu. Para Harmonie Botella «la humanidad tiene un alma», pero en el estado actual en que se encuentra el alma de la humanidad, harapienta y arrastrada por el traje económico impuesto desde arriba, no hay mucho espacio para el ser humano.
Así que estos retratos son descarnados y directos. Son 10
una bofetada en la cara lector para despertarnos del sueño de la Mátrix. Somos seres humanos, y no máquinas ni animales salvajes. Tenemos deberes con nosotros mismos y con los otros. Y los relatos de Harmonie Botella son una oportunidad de adentrarnos en las desigualdades y la inmundicia de nuestra sociedad y tomar partido. Literatura comprometida, vaya. Compromiso, vigor y fuerza en su escritura poética y cruda, es lo que encontrará quien quiera adentrarse en este salón de los espejos. Y quizá, y sólo si somos sinceros, pueda uno descubrir el reflejo sombrío de alguna parte propia, íntima, en alguno de estos personajes lunáticos.
Orland Verdú
Barcelona, 22 de junio de 2009

Harmonie colabora ( por amor al arte) con algunos periódicos: La Illeta, Vega Media Press... y  participa todos los años en el recital Miguel Hernández organizado por la Universidad Miguel Hernández. Coopera  con numerosos festivales poéticos a beneficio de ONGS.
Actualmente, Harmonie es  fundadora y presidenta de la Asociación de Nuevos Escritores de El Campello ( Anuesca), miembro  de la Asociación Española de Escritores y Artistas de Alicante, de Poetas del Mundo, Poetas por la Paz, colabora con la Comisión Cívica de Alicante por la Recuperación de la Memoria Histórica, dirige la revista literaria  Xaloc y es presidenta de la Asociación Española de Afectados por Cirugía Refractiva. Es también la  promotora y organizadora de los Encuentros Nacionales de Escritores y Poetas de El Campello, y ha participado en la organización del Recital Versos por la Memoria en la Sede Universitaria de Alicante, organizado el Encuentro Internacional Homenaje a Miguel Hernández ( 9 al 13 de Junio de 2010) en la provincia de Alicante…
Fue nombrada Directora de IFLAC ESPAÑA. Participó en calidad de escritora invitada al Primer y Segundo  Festival Internacional de la Poesía sobre la PAZ  en Paris, sept 2007y Oct 2008. Es también presidenta de la ONG L.A.P.I.C.E.S. Es igualmente  directora de las exposiciones de pintura organizada por IFLAC ESPAÑA y de considerables recitales en la provincia de Alicante.

Numerosos periódicos, como la Verdad, El Mundo, New York, El Heraldo de Miami, Prensa y Noticias, El País,  programas de radio: El programa de Vicente Hipólito, RNE, y programas de televisión: Gente, Por la mañana, Informe Semanal, Sabor a Rosa dedicaron un espacio a Harmonie Botella....

Fue  tertuliana en el programa de  televisión de Esmeralda Marugan : Las mañanas de Esmeralda en InformaciónTV y redactora del periódico : El correo familiar.

Firmado :  Carmen Lledo Ribes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario